jueves, 10 de febrero de 2011

“RADIO LATACUNGA”, la voz de un pueblo en marcha

A inicios de la década del 70 en la Parroquia Zumbahua, Cantón Pujilí, al Occidente de la provincia de Cotopaxi; un grupo de jóvenes indígenas guiados por los Padres Salesianos y a la luz del Evangelio, enfrentan la situación de marginalidad de los indígenas de esa zona. Terminó las haciendas pero siguieron los caciques nativos que explota

Inician una tienda comunitaria con productos de primera necesidad, ofreciendo precio justo. Se preocupan por la educación indígena, que más tarde se llamaría Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi, preparando y formando profesores del propio lugar; rescatando la cultura, haciendo frente a la mala calidad de la educación y al maltrato de los profesores mestizos. Con los educadores indígenas se empieza a organizar las comunidades nombrando dirigentes. Este proceso de educación y organización indígena se extiende a las parroquias de Guangaje y Chugchilán, a algunas comunidades de Angamarca, Pujilí y Saquisilí.
Para apoyar el proceso de evangelización, educación y organización del pueblo indígena, se piensa en instalar una radio emisora en amplitud modulada; iniciativa que se une al deseo de Monseñor José Mario Ruiz Navas Obispo de Latacunga y de los agentes de pastoral. En el Asamblea Diocesana de 1979 se decide crear “Radio Latacunga” bajo la inspiración de los Documentos Pastorales Latinoamericanos de Puebla y Medellín, y del Documento de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana “Opciones Pastorales”.
Un lapso de casi 2 años duró la consecución de financiamiento, el equipamiento, la construcción de la infraestructura física y la capacitación del equipo humano; aportaron agencias católicas de cooperación canadienses y europeas. El 8 de diciembre de 1.981 se funda “Radio Latacunga”, haciendo la “opción preferencial” por los indígenas, “los más pobres entre los pobres” que es uno de los “rostros sufrientes de Cristo”.
Su eslogan “la voz de un pueblo en marcha”, con una comunicación radiofónica popular y participativa; priorizando las voces de los marginados y excluidos. Creándose estrategias de participación: los estudios centrales de la radio, donde llegan diferentes actores indígenas y campesinos mestizos; las visitas del equipo humano de la radio a las comunidades y parroquias para recoger sus voces; las cabinas de grabación ubicadas en organizaciones indígenas y con un equipo de reporteros populares encargados de ser la voz de sus comunidades, son formados y capacitados por la radio; la unidad móvil que recorre diferentes lugares de la provincia para hacer transmisiones en directo.
La programación y los programas radiofónicos son en los dos idiomas que se habla en la provincia: Español y Kichwa; son producidos por el personal de planta, los reporteros populares voluntarios y por colaboradores voluntarios.
La radio ha sido y es cuestionada por los grupos de poder económico y político, por permitir que hablen los pobres, los indígenas, los que no tienen oportunidad de hablar en los medios de comunicación tradicionales; sobre todo porque es un medio de expresión de sus progresos, penas, alegría y problemas sociales. Llegando a recibir amenazas e inclusive en 1.994 fue clausurada y tomada presa su directora.
La radio acompañó al proceso de organización y lucha de los indígenas por la tierra, el agua y un trato justo. Hoy el pueblo indígena paso de ser actor social a ser actor político en la vida de la provincia y de la nación. Muchos dirigentes, líderes, autoridades indígenas y campesinas, funcionarios públicos e inclusive comunicadores sociales que hoy ocupan cargos fueron parte y formados en la emisora.
Los pilares principales de la radio a lo largo de estos 25 años han sido: la evangelización  (implícita y explícita) es decir el anuncio de la Buena Nueva y la Promoción Humana, entendida como el crecimiento de la persona en su totalidad.
Hoy estamos trabajando con las Redes Educativas, formando comunicadores indígenas infantiles; son los nuevos líderes y los futuros hombres y mujeres que estarán participando activamente en la vida de la comunidad, parroquia, provincia o nación.
Nos ganamos un puesto importante en la provincia como un medio de comunicación con credibilidad, que aporta la formación, evangelización y promoción humana de los excluidos.
“Radio Latacunga” es valorada en el Ecuador, Latinoamérica y en el mundo; se toma como ejemplo para iluminar otras experiencias de comunicación, para incluir en los contenidos académicos de universidades.
 Nuestra misión
“Apoya a la evangelización y al desarrollo integral del pueblo cotopaxense excluido, especialmente del indígena, campesino y de los habitantes del sector urbano marginal”
Nuestro objetivo
“Vincularnos con todos los actores sociales, especialmente con los excluidos, para generar una comunicación democrática alrededor de los problemas que afectan a las grandes mayorías y que van en contra de los valores cristianos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Evared Ecuador © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum